El usuario inexperto no existe (o casi)

Una amiga me envió este mail:

¿¿¿¿Alguna vez habéis pensado que sucedería si perdierais TODOS los telefonos del móvil????

Yo os lo diré: UN DESASTRE.

Si quereis tener noticias mías, ni que sea de “uvas a peras” o quereis dejarme sin excusa por no haberos felicitado por vuestro cumple… Mandarme vuestro numero vía mail o sms.

Un besito.

XXXX

PD: si alguno de vosotros tiene curosidad por saber como sucedio… FUI YO MISMA POR ERROR. Si es que las nuevas tecnologías no son lo mío…

Vaya diseño de interacción más nefasto (Motorola), que permite que un usuario borre todos sus contactos por error.

Este tema es importante, pero quería comentar otra cosa que me parece más interesante. Aunque ella diga que no lo son, las nuevas tecnologías sí que son lo suyo, ella es investigadora en farmacología y lleva años trabajando con ordenadores y equipos hi-tech. Ella no sabe que a veces es una usuaria experta, específicamente cada vez que utiliza aplicaciones relacionadas con su profesion (en su calidad de domain expert).

Las categorías de usuarios expertos y usuarios inexpertos (o principiantes y avanzados) son ficticias, o mejor dicho, no se puede meter a una persona siempre en una de ellas. Mi amiga es una experta en los programas que maneja a diario y es a la vez inexperta en otras aplicaciones.

En realidad este fenómeno ya lo conocía, lo descubrí haciendo una aplicación para una empresa de ingeniería industrial en Holanda. Cuando entrevistaba a los mecánicos ellos decían que no tenían ni idea de ordenadores. Pero cuando los veía trabajar me daba perfecta cuenta de que eran usuarios expertos de las aplicaciones relacionadas con su trabajo, aunque no supieran nada de word o la www.

Pienso que sólo se puede considerar inexpertas a aquellas personas que nunca utilizan ordenadores de manera personal o profesional.

Una respuesta to “El usuario inexperto no existe (o casi)”

  1. En un plisplas » Blog Archive » Últimos posts de los bloggers de Multiplica Says:

    [...] – en Interacciones.org – nos recuerda que el usuario inexperto no existe (o casi) ya que incluso los que se consideran más analfabeto digitalmente se comportan con unos niveles de [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.863 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: