Contra el relativismo moral

Hay cosas que no son relativas: la vida es sagrada y la libertad también lo es.

Hace poco leí un post a favor del relativismo moral en el blog de Jesús Encinar. Aclaro que no dudo en absoluto que Encinar esté a favor de la vida y la libertad, sigo su blog y esto me resulta evidente al leer sus reflexiones. Pero no puedo estar a favor del relativismo moral que él defiende:

Para el relativismo moral, los valores morales de una sociedad están sujetos a las circunstancias sociales, económicas e históricas, que son cambiantes. Por tanto, lo que está bien y lo que está mal depende, en cada caso, de las convenciones y consensos que la sociedad elige en cada momento. Cada cultura y cada sociedad tiene sus propias reglas morales que se ajustan a sus situaciones. No es que no exista una moralidad, es que esta es cambiante y relativa al contexto.

Según esta manera de pensar es valido que se ampute el clítoris de las niñas en Somalia porque es “su” cultura, pero no es válido que se haga en el Reino Unido, porque en Europa esto es cruel y viola los derechos humanos. Es valido que un kamikaze palestino haga volar una pizzería israelí y mate nueve niños porque para él la vida tiene otro sentido, pero no es válido que un militar israelí dispare contra un terrorista. Según esta postura es válido que un hombre de 45 se “case” con una niña de 12 o 13 años, mientras esto sea fuera de Europa, porque en Europa somos civilizados y no aceptamos este tipo de cosas. Según esta visión de “consensos elegidos” está bien que se asesine a mujeres nigerianas “infieles” o se cuelgue a homosexuales. Es moralmente relativo y por tanto aceptable que el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad diga que el holocausto judío es un mito y organice un congreso para negarlo, pero es intolerable que el negacionismo suceda en Alemania.

Las sociedades no occidentales no sólo tienen derecho a iPods y Coca-Cola, también tienen derecho a las libertades no relativas y no discutibles de la modernidad. En un mundo moderno, globalizado, todos las sociedades tienen derecho a nuestros derechos, ya no hay vuelta atrás, el relativismo moral es retrógrado y hasta racista. Hay una sola verdad: la vida y la libertad son sagradas porque sí. Esto no es relativo, ni cultural, ni discutible. No puede serlo.

10 comentarios to “Contra el relativismo moral”

  1. Dani Armengol Says:

    Sin querer entrar en el debate, sí quiero aportar una referencia curiosa que me acabó de convencer a favor del relativismo moral: el segundo libro de la saga de Ender: “La voz de los muertos” de Orson Scott Card.

  2. 6q Says:

    Hasta el relativismo moral peca de ser relativo!!

  3. tu hija :p Says:

    no leí tu articulo, perdon, pero esque solo te queria dar un besote enorme, y tmbn te mando esto a traves de tu blog para que los que lo leen vean que sos un papa genial :)
    y porfa, llamame para decir mis notas!
    tkmmmmmmmmmm
    beso
    selbix

  4. Salatax Says:

    Grande Selba!!

  5. Josep Vives Says:

    Si bien comparto su critica al relativismo moral, no me parece que los ejemplos que expone para criticarlo sean de aplicación exacta sobre el relativismo. Si de caso lo son hacia cierta visión de una determinada izquierda occidental.

    Es cierto que como apunta el sr. Dice el relativismo peca de relativo… o dicho de otro modo: tiende a convertirse en una tirania, la tirania de lo relativo.

    En el momento en que abjuramos de toda herencia cultural o genética lo estamos haciendo de una parte intrínseca de nuestra naturaleza; y eso de por sí se encuentra condenado al fracaso. Al fracaso de la conciencia individual externa y por ende de nuestra plenitud como individuos. Y el “relativismo sin más” -permitame esta acepción- precisamente parte de ese absurdo “borrón y cuenta nueva”. Hasta aqui creo que estaremos bastante de acuerdo.

    Ahora bien… pues entiendo que hay un “ahora bien”… del mismo modo fundamentar la totalidad o ni tan siquiera la mayor parte de nosotros en aquello que se nos supone por herencia moral, genética, de tradición o de cultura no deja del mismo modo de ser una negación de otra realidad no menos presente como és la existencia del individuo en su faceta digamos que más íntima. Seria tanto como negar el derecho al libre albedrio, cómo si este por sí mismo representara un peligro o una incorrección moral.

    Por tanto tampoco seria un presupuesto valido así sin más.

  6. Ariel Guersenzvaig Says:

    El problema del relativismo es que puede tolerar o permitir, por culturalmente relativas, ciertas conductas como esta:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Asesinato/ritual/albina/anos/Burundi/elpepusoc/20081119elpepisoc_7/Tes

    Sólo digo que la violación flagrante del derecho a la vida de estos niños y sus madres, no puede explicarse ni aceptarse diciendo: “Son culturas diferentes, no estamos capacitados para opinar. Es cosa de ellos.”

  7. Raus Says:

    Hola. Yo he mantenido largas discusiones con otro Jesús (Jesús Zamora Bonilla). Es un catedrático de filosofía de la UNED. Escribí un largo artículo en su blog presentando razones contra el relativismo moral, pero Zamora se limitó a hacer unos poquitos comentarios de mi escrito. En uno de mis últimos comentarios en ese foro, le mostré que su relativismo moral le permitía hacer lo que le diese la gana, cosa que él negaba. Pero como mi argumento era –así lo creo- irrefutable, se dio punto en boca, dando muestras de no desear seguir hablando de estas cuestiones.
    Estoy de acuerdo con usted, Ariel, salvo, quizá, en una cosa. Usted parte de la premisa o el axioma de que la vida humana es sagrada. Sin embargo, yo creo que los seres inteligentes y racionales (los humanos) podemos encontrar razones para establecer que la vida humana debe ser respetada. En tal caso, entiendo que la respetabilidad de la vida humana es antes una conclusión razonada que una premisa. En mi blog, recientemente creado, también he abierto un par de entradas para tratas estos problemas.
    Saludos.

  8. Ariel Guersenzvaig Says:

    Hola Raus, entiendo tu postura, sin embargo, cuando afirmamos que podemos encontrar razones para establecer que la vida humana debe ser respetada, también abrimos la puerta a encontrar razones para no respetarla.
    Pienso que el respeto a la vida no puede ser deducido ni inferido, la lógica no alcanza para esto. Y nuestra racionalidad es limitida, no lo olvidemos.
    Por eso digo que la vida debe ser respetada porque sí.

  9. Sofía Says:

    Interesante texto. Esto le dije a un comentarista de mi blog que me felicito por colocar en mi columna lateral a la feminista egipcia Huda Sharawi, a quien él no conocía:

    “Las corrientes de feministas islámicas son ignoradas por el relativismo cultural, que concibe a los seres humanos como muñecos sin volición, como marionetas del entorno, como títeres de una cultura a la cual deben subyugarse sin alzar su voz para clamar por una moral que consideran más digna. Precisamente, al oponerme al relativismo en todas sus vertientes, me digné a incluir a aquel maravilloso espíritu libre de Huda Sharawi en mi columna lateral. Ella manifestó su insatisfacción y se rebeló contra los patrones culturales en los cuales le tocó nacer y crecer, evidenciando cuan obsoleta puede ser la doctrina del relativismo cultural tal cual se la concibe y aplica hoy. El ser humano es capaz de trascender barreras y muros, accediendo a los vínculos comunes y esenciales que lo unen con el otro. No se encuentra encerrado en una cultura inmutable e impermeable donde todos sus miembros piensan igual y tienen el mismo sentido de la justicia. El problema con el relativismo cultural es que coloca a todos los seres humanos en el mismo saco -en el saco de una cultura “x”- y odia a muerte a los espíritus disidentes -a los espíritus disidentes dentro de esa cultura “x”-. También odia a morir lo que es objetivamente -no me trago la doctrina del subjetivismo que actualmente se encuentra de moda en los círculos intelectuales- bueno y bello independientemente de las culturas, lo que une a la raza humana en lugar de dividirla.”

    Más abajo agregue:

    “La doctrina relativista, además de ser en sí misma errónea y perniciosa para el bienestar público, se utiliza convenida y sesgadamente, de manera parcial e interesada: de ahí que los relativistas sólo lo sean cuando les conviene serlo, pero no cuando deben reclamarle alguna cuestión moral a alguien o criticar algo que les disgusta. La doctrina relativista, como demuestran con su actitud incongruente sus propios partidarios, es inaplicable en la vida real, en el día a día, así como ineficiente si acaso intenta ser aplicada. Asimismo, cuando a una persona algún evento le afecta realmente, le cala en los huesos y en la medula, estremeciéndola de horror, no recurre al relativismo para validarlo ni para justificarlo. Quienes acuden al relativismo para validar un acto “x” están demostrando su insensibilidad hacia el acto “x”, su indiferencia, su no aflicción. Ellos pueden vivir tranquilos así, yo, sin embargo, no. La insensibilidad es el preludio al relativismo. El que contempló como apedreaban injustamente a una amiga suya que era inocente y a la cual quería de todo corazón, o el que tuvo que padecer el que violasen a un hijo suyo, no va a darse el vano lujo de emitir un discurso intelectual, fundamentado en miles de teorías abstractas y ausentes de sensibilidad, donde justifique la validez del relativismo moral, sólo para quedar ante todos como un gran pensador de mente muy abierta y muy tolerante. El relativismo no me parece sincero. Exige que los demás puedan continuar con su curso de acción aun si violentan a terceros, pero que nosotros anulemos el nuestro, que reprimamos nuestras infinitas emociones de ajusticiamiento.”

    El relativismo cultural niega el libre albedrío humano y niega, por ende, el ser real espíritu. De ahí que no sea factible que una persona genuinamente espiritual se considere relativista. Por otro lado, el relativismo imposibilidad un dialogo fructífero entre las partes diferentes, un dialogo que las conduzca, a ambas, a una mejora mediante la mutua interacción -¿qué mejora cabe en la propia cultura o en la ajena cuando todo es relativo?-.

    ¡Abajo la mafia intelectual de nuestros días, esa burocracia que pretende el patrimonio exclusivo de las ideas y que nos impone por la fuerza el pensamiento único que reina en la actualidad! ¿Y cual es el pensamiento único, ese que se acepta pasivamente y sin objeciones en las aulas, que se toma por certeza absoluta aun antes de aceptar cualquier derecho a la duda? Es, entre otros, este: que todo es relativo y que si tú no eres relativista entonces eres un pobre diablo de mente cerrada.

    PD: Pronto colocaré en mi blog una sátira contra el relativismo postmoderno.

  10. Omar Garcia Says:

    Odio completamente el relativismo moral.
    Al principio no podía ver lo siniestro de esta ideología horripilante, pero ahora veo que no es otra cosa que justificar el hecho de que alguien pueda el “MAL” libremente, dirían los relativistas: si es que su “paradigma” o contexto social/ cultural (o incluso indiviual) lo considera válido por considerarlo como “BIEN”.

    Tan simple como esto: si el relativismo ético se acepta, ya no habrá forma de domstrar que masacrar a un grupo de personas, sea algo MALO.

    Benito Mussolinni, por ejemplo, inició el fascismo gracias al relativismo.

    No me sorprendería que un futuro ésta ideología asquerosa se aplique para justificar otra dictadura mundial… sospecho que serpa usada por el Nuevo Orden Mundial… ¿porqué será que está tan de moda en las élites políticas?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.863 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: