Mies van der Rohe en IBM

Continuando un poco con el post de ayer acerca de los dueños de casa y los invitados, se me ocurre que además de Paul Rand y los Eames, Mies van der Rohe, fue otra de las figuras del diseño del siglo XX que recibió un imprtante encargo de IBM: el IBM Building en Chicago (ver el edificio IBM en la Wikipedia).

5 comentarios to “Mies van der Rohe en IBM”

  1. Javier Cañada Says:

    Hmmm… MVdR era arquitecto. Su trabajo no era consustancial a la actividad principal de IBM (fabricar ordenadores). Es muy dificil ser dueño de la casa así, no?

    Casos de dueños de la casa que se me ocurren:
    - Naoto Fukusawa en Muji
    - Jonathan Ive en Apple
    - Henry Dreyfuss en Bell Telecom
    - Otl Aicher en las Olimpiadas de Munich (y en Erco o Lufthansa)

    Aicher decía que sólo trabajaba para empresas en las que la visión de los jefes fuera fuerte y se ajustara a ciertos principios “eticos” o de calidad. Le exigió mucho a las empresas para las que trabajó, pero también dio mucho en ellas. Me pregunto si esa visión tan de compromiso es lo que diferencia a ambos planteamientos.

  2. Ariel Guersenzvaig Says:

    Estoy de acuerdo contigo en eso de que su trabajo no era consustancial a la actividad principal de IBM, sólo que me sorprende el record de IBM en fichar superheroes :)

    Creo que tambien estoy de acuerdo en lo del compromiso. Supongo que cuando uno se compromete llega a la devoción, como Dieter Rams que sigue de alguna manera vinculado a Braun, a pesar de que Gillette y OralB poco tienen que ver con su Braun.

  3. jordi Says:

    Naoto Fukusawa? en tot cas ho serà de http://www.pmz-store.jp que és seva. Però per a Muji, que jo sàpiga hi treballen altres dissenyadors com el gran Konstantin Grcic.

    + dueños (aunque de sus propias empresas): Ingo Maurer :-)

    A reveure!

  4. Javier Cañada Says:

    Jordi, els dissenys més emblemàtics de Muji són d’en Fukasawa. Ell és un dels responsables d’aquesta línia tan honesta i neutra. Després de Muji va muntar +-0, es veritat, però la seva petjada és evident a Muji.

  5. jordi Says:

    Ah! Doncs no ho sabia. Sé que hi ha diversos dissenyadors traballant per Muji: Grcic, Enzo Mari, Jasper Morrison, Naoto Fukasawa, però no sabia que hi estigués més implicat.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.791 seguidores

%d personas les gusta esto: