En medio del acriticismo

El País, el diario de muchos bienpensantes que no piensan bien, publica hoy una notable reflexión de David Grossman acerca de los próximos pasos que debe dar Israel. La visión de Grossman es una visión que comparto profundamente. Se trata de una visión del conflicto alejada de la visión acrítica, maniquea y tendenciosa que puede leerse diariamente en los análisis de El País acerca del conflicto. Grossmann hace un análisis político coherente, racional y hasta incluye una propuesta. Sobre todo no sucumbe a la tentación de simplificar el problema como una cuestión de buenos y malos, como si hacen Juan Muñoz y otros reporteros de El País.

Desde el inicio del conflicto han muerto más de 400 personas, muchas o muchísimas de ellas inocentes. Es hora de que Israel sepa adoptar una actitud moderna, opuesta al fanatismo de los lanzadores de cohetes Kassam. Una visión humana, distinta de la de los asesinos inescrupulosos que han disparado miles de cohetes desde sus viviendas y escondites en Gaza. Hasta ahora los asesinos se dejaban proteger, cobardemente, por escudos humanos: sus propios hijos, familiares y amigos que son quienes ahora mueren bajo el fuego israelí. Pocos escriben racionalmente sobre estos cohetes, que se siguen lanzando desde Gaza, a miles. Nadie se manifiesta contra ellos, y pocos medios reconocen en ellos el origen de este último round en el combate que parece no tener fin.

Ahora Israel debe reaccionar de acuerdo al espíritu de la modernidad, proclamando un alto el fuego unilateral y total durante las próximas 48 horas. Esto no significa perder la lógica ni discutir verdades indiscutibles: Israel vive, desde su inicio como país, hostigado y atacado. Pero ahora, y sin que esto signifique pedir perdor por existir,  le toca demostrar, una vez más, que Israel defiende el derecho a la vida.

5 comentarios to “En medio del acriticismo”

  1. jb2004 Says:

    Més que escuts humans -que també- és que són un milió i mig de persones en 360 kilòmetres quadrats! Suposo que el conflicte no té fàcil solució, però suposo que respectar la partició de 1947 seria un pas important. I suposo que trobar-te en un camp de refugiats completament cercat per les tropes israelianes i sense possibilitats de poguer-ne sortir, amb uns nivells de desnutrició infantil que superen el 20%, un atur de més del 50% i depenent completament de l’ajut internacional, hoste d’un dels estats més rics i moderns de la regió, tampoc deu ajudar a pacificar el conflicte.

  2. Ariel Guersenzvaig Says:

    No voy a contestarte directamente, quiero decir, no voy a entrar a rebatir tus afirmaciones una por una, podría hacerlo, pero tú harías lo mismo y terminaríamos discutiendo sobre un tema importante pero no urgente. Sólo quiero apostillar que Palestina no era un pais en 1946 como muestra tu mapa, infórmate bien, por favor, era un mandato colonialista británico…
    Te juro que me hierven los dedos porque pienso que los indicadores que tu citas no significan, y creo que es lo que sugieres por tu elección de palabras, que Israel sea el responsable único y directo de ellos. ¿Por que pasa en Gaza y no en Cisjordania?

    Ahora no me interesa debatir si debe ser la propuesta del 47, o las fronteras del 67 o el el acuerdo de Oslo, que, por cierto ya está ahí ¡Acordado!…
    este no es el tema para estos días, son temas vitales para debatir cuando haya dejado de morir gente y para eso Israel debe tomar la iniciativa una vez más: debe detener la ofensiva y salir de Gaza. Debe hacerlo de manera unilateral, como cuando salió de la franja sorprendiendo al mundo en 2005. Debe salir ya para no volver a equivocarse como se equivocó en el Líbano en 2006.

    “Am Israel jai be-Israel” dijo Ben Gurión en 1948: “El pueblo de Israel vive en Israel”. Lo dijo dos años después de que más de un tercio de los judios del mundo fueran evaporados de la faz de la tierra. Los que mandan hoy son los hijos de los sobrevivientes, hay que poner las cosas en perspectiva y tratar de ver con los ojos del otro.

    Los judíos tienen su paìs desde hace 60 años y no se irán, es hora de que los países árabes reconozcan a Israel el derecho a existir.
    Los Palestinos también deben tener su país y tarde o temprano lo tendrán. En esto se ha avanzado mucho: hace 30 años hubiera sido impensable que hubiera millones de israelíes a favor de un estado palestino, hoy los hay.

    Por cierto, la cobertura del conflicto que está haciendo TV3 es impecable en términos periódisticos, a diferencia de la que hace TVE que es como la de El País, tendenciosa (sobre todo en los titulares, que es lo que la gente lee) y partidista.

  3. Jordi Says:

    Ja, també és veritat. Segurament el conflicte és massa complicat com per a pendre partit per un o altre sector. I amb el mapa, també tens raó, només que es visualitza molt bé els reductes en que s’ha arraconat a la població palestina. I pensar que fa uns mesos encara hi havia assentaments jueus dins de Gaza!

    TV3 té la sort de comptar amb Joan Roure -malgrat se l’acusi sovint de propalestí- coneix molt bé el conflicte i té una gran habilitat en saber-lo explicar: http://www.tv3.cat/videos/934659/Ofensiva-dIsrael-a-Gaza

  4. Ariel Guersenzvaig Says:

    ¿Sabías que el 20% de los israelíes son árabes?

  5. jb2004 Says:

    Bé, no sabia que fóssin el 20% però si que n’hi havia uns quants. Els que es quedaren quan es creà l’Estat d’Israel, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: