Para pensar sobre el conflicto

Les pido perdón a los que este tema no les interese, pero yo hoy por hoy no tengo otro.

Un par de interesantes artículos de opinión acerca de la guerra en Gaza:

Weren’t there other ways to induce Hamas to stop the shelling?
MJ Rosenberg – Jerusalem Post

I don’t question Israel’s right to respond to the rocket onslaught from Gaza. Of course, it has that right. Any country has the right, even the obligation, to respond militarily to thugs who rain down thousands of rockets on its people, leaving its children quaking in terror. The question is not whether Israel has the right, but whether exercising it this way is right.

¿Qué significa “desproporcionada”?
André Glucksmann – El País

A no ser que se trate de equilibrar no sólo los medios militares, sino los fines que se persiguen. Ya que Hamás -en contra de la Autoridad Palestina- se obstina en no reconocer el derecho de existir del Estado judío y sueña con la aniquilación de sus ciudadanos, ¿querríamos que Israel imite ese radicalismo y proceda a una gigantesca limpieza étnica? ¿De verdad queremos que Israel refleje “de forma proporcional” los deseos exterminadores de Hamás?

Por suerte El País vuelve a publicar un artículo decente, tal vez para compensar su vomitivo editorial de hoy:

[EEUU] se limita a dar un cheque en blanco a Israel para proseguir la operación de exterminio.

¿De que exterminio hablan? quiero creer que del exterminio de Hamas. Prefiero no pensar que el editorial sugiere un exterminio general del pueblo palestino. Al fin y al cabo, las acusaciones a Israel de estar perpetrando un holocausto y un genocidio del pueblo palestino, no resisten el mínimo análisis racional.  Las medios pueden discutirse, pero las intenciones de Israel son claras, se están defendiendo; si Israel quisiera exterminar al pueblo palestino (tal como sí quiere Hamas con el pueblo de Israel) le tomaría tres minutos volar toda la franja y matar a centenares de miles de personas. Pero Israel no quiere esto, por si a alguien aún lo ha quedado claro.

El final es repugnante por lo inexacto y lo demagógico:

…sólo Israel puede parar a Israel, ante el espanto de la opinión pública mundial; y sólo Hamás puede convencerse de que su acción es suicida, además de criminal. El mundo mira y se estremece, los actores matan y, sobre todo, en la parte palestina, mueren.

Claro, a Israel en realidad habría que detenerla, pero no se puede… pfff. A Hamas no hace falta detenerle, sólo hay que esperar que se autoconvenzan. Pues a sentarse a esperar, Hamas sólo esta convencida del martirio y su dulce fragancia. Y cuanta caradurez hablar de manera argumentativa acerca de la opinión pública que los mismos medios conforman, a menudo con sofismas y falacia o hablando de genocidio, apartheid, exterminio, todo en pos del espectáculo mediático.

El mundo mira y los actores matan.

Pues eso es que hace el mundo: mirar. Pero no ya para otro lado, sino mirar y mirar, mirar el diario, la tele, la pantalla de la computadora.
Mirar es lo que hacía el mundo mientras caía cada uno de los miles de cohetes Kassam sobre el Negev o explotaban bombas en guarderías, autobuses o pizzerías israelíes repletas de niños y adultos.
Mirar es lo que hizo el mundo mientras la OTAN bombardeaba Belgrado en 1999 a las ordenes del mismísmo Javier Solana, que ahora encabeza la misión de paz europea. Eso es lo que hizo el mundo con las 500 víctimas inocentes que según Human Rights Watch causó ese bombardeo donde incluso por error la OTAN voló la embajada China.
Mirar es lo que hace el mundo con Darfur.

Eso es lo que hace el mundo ante el dolor de los demás: mirar y estremecerse por el espanto. Y nada más.

2 comentarios to “Para pensar sobre el conflicto”

  1. Anaene Says:

    Israel ha demostrado muchas cosas. Cómo asesinar a más de 200 niños,por ejemplo.
    Tú también has demostrado muchas cosas, justificándolo.
    Eres feliz?

  2. Ariel Guersenzvaig Says:

    Tu comentario es cínico y demagógico.
    ¿Por que no decías algo antes para defender la vida de los niños palestinos que son diariamente adiestrados por Hamas para morir la dulce muerte del martirio?

    Ni siquiera has puesto tu nombre.
    y mi felicidad poco tiene que ver con este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: