Vecinos

A corto plazo tal vez Hamas deje de lanzar cohetes Kassam, pero de seguir como hasta ahora, la operación “Plomo Fundido”, a la larga sólo generará más odio y futuros fanáticos. No se si el gobierno de Israel espera conseguir que el pueblo palestino se manifieste contra Hamas. Si de verdad éste es el objetivo, debería adoptar otra estrategia. Israel no puede esperar que un pueblo hambriento y pauperizado, de repente se decida a apoyar el derecho de Israel a existir, se manifieste por la paz y en contra del lanzamiento de cohetes.

Como decía Amos Oz hace unos días:

Un millón y medio de personas viven en la Franja de Gaza en condiciones de hacinamiento, pobreza, sufrimiento, y bajo estado de sitio. Estas personas no están a punto de convertirse en fanáticos de Israel y su conciencia no será “grabada” por nosotros.

Es cierto que sin los cohetes de Hamas, esta operación no hubiera sido necesaria, Israel salió de Gaza hace ya tres años, ya no hay colonos, ya no hay asentamientos, sin embargo la situación no ha mejorado para el pueblo palestino. Aún sin los israelíes en la franja los cohetes no han cesado de caer sobre suelo israelí. Y si los cohetes llegan sólo hasta hasta Ashkelón y Sderot (donde causaron las primeras víctimas fatales, dos niños de 2 y 4 años) y no hasta Tel Aviv es unicamente por una limitación tecnológica en su capacidad de alcance. Pero los Kassam llegan cada vez más lejos, ahora ya están llegando a Beer Sheva, una ciudad de 200.000 personas.

La acción israelí ha dado un mensaje claro a Hamas, que tal vez no se esperaba tal contundencia: Israel les ha demostrado, como si acaso hiciera falta, que la determinación y superioridad militar israelí son innegables y que la violencia de los cohetes Kassam no les aportará ningún beneficio. ¿Acaso entonces los objetivos militares israelíes no pueden considerarse ya alcanzados?

En cualquier caso, Israel debe cesar las hostilidades y debe levantar el sitio y el boicot a Gaza cuanto antes. Eso es lo mejor para Israel. Sólo así se dejará de incubar el odio y tal vez pueda surgir un moviento democrático palestino, que pueda sentarse a hablar con Israel para, seguramente con mucha ayuda exterior, ponerse de acuerdo en aquello que gran parte de los Israelíes ya acepta: dos pueblos, dos estados. Ambos pueblos algún día entenderán que el otro está ahí y que no se irá, que siempre serán vecinos. Nadie espera que se hagan amigos.

2 comentarios to “Vecinos”

  1. jb2004 Says:

    Suposo que Israel pensa que de crear-se un Estat Palestí i consolidar-se, amb els anys, una major estabilitat econòmica i sobretot diplomàtica i l’augment de natalitat incessant de la població àrab, només seria qüestió de temps per a què alguna facció armada palestina s’aixequés de nou contra Israel.

    Un altre aspecte curiós d’aquest conflicte és la diplomàcia Israeliana. La descomunal influència mundial d’un país d’unes característiques semblants a les del Principat (almenys en població, PIB i Renta per càpita),però que té el suport incondicional dels EUA, aconsegueix que l’ONU emmudeixi davant qualsevol atac, i que el representant de torn de la Unió Europea encara els dóni suport!

    Egipte calla, els Emirats Àrabs callen, Iran parla molt però no fa res, i els de Hezbolàh encara deuen estar flipant de la resposta de fa un parell d’estius: Ocupació del Líban i prop de 300 morts, si no recordo malament.

  2. Ariel Guersenzvaig Says:

    Sobre la primera parte de tu comentario: creo que eso no es en absoluto un tema para Israel…un país que desde su inicio vive rodeado de otros paises árabes, con los que mantiene relaciones más o menos aceptables y más o menos tensas. El problema no es un estado palestino, el problema es una frontera en Jerusalén y asesinos delirantes tirando cohetes desde el otro lado.
    Yo no creo que Hamas realmente esté interesada en la Patria Palestina y su gente de la manera que sí lo esta Fatah, con quienes sí se puede hablar y hasta hace días se hablaba. Hamas sólo odia a Israel y a los judíos, basta ver su carta fundacional (versión en español). Por eso Gaza está como está, su odio por los judíos y la glorificación de la muerte es más fuerte que el amor por la vida de su propia gente.

    Y Egipto calla porque no quiere tener una sucursal de Irán en su patio trasero. Los EAU igual. Irán por suerte no hace nada….¡faltaba más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: