Del lado de los oprimidos

Juan Miguel Muñoz es el corresponsal de El País en Israel desde hace varios años. Juan Miguel Muñoz no deja pasar oportunidad para criticar a Israel. Sus artículos y columnas bordean lo panfletario con demasiada frecuencia. Muñoz hasta recurre a un viejo recurso al afirmar que los judíos están dispuestos a matar niños gentiles siguiendo la ley mosaica (el asunto de la sed de sangre rabínica ya ha sido refutado con elocuencia).

Muñoz está del lado de los oprimidos. Y para demostrar cuanto dolor y miseria Israel causa a los palestinos, Muñoz escribe sus libelos. A veces, el radar de Muñoz detecta la lúcida voz de israelíes o judíos críticos con la política israelí respecto de la cuestión palestina. Muñoz nos muestra soldados que se niegan a ir al frente y van a prisión por ello, o intelectuales que desde la racionalidad impugnan las decisiones que causan muertos. Los cita y cuenta sus historias para demostrar quien oprime a quien y que él, Muñoz, el paladín de los oprimidos, no es más que un justo periodista contando la verdad.

En su último hallazgo, Muñoz cita a Idith Zertal y todos estamos de acuerdo con ella:

Gobernar a otro pueblo de manera tan brutal es devastador también para nosotros.

Queda claro que voces como la de Zertal están evidentemente en contra de los asentamietos, de los muros, de los ataques preventivos y de las represalias. Pero estas voces que se oponen a los que agitan la bandera fundamentalista azul y blanca con la estrella del Rey David tampoco están a favor de lo que propugnan los dueños de la muerte que agitan la otra bandera fundamentalista, de color verde. No sobra hacer esta aclaración. Zertal está en contra de la política israelí, pero no esto no implica que esté a favor de los asesinos suicidas que viven del lado palestino.

Los poderosos se critican a si mismos por usar la violencia, los oprimidos critican a los poderosos, Muñoz critica a los poderosos. ¿Pero por qué los oprimidos no se critican, también, a sí mismos? ¿No tienen voz para ello? ¿No piensan? ¿No merece la violencia palestina ser cuestionada desde dentro?

Yo me pregunto: ¿dónde está la versión palestina de Idith Zertal? ¿Donde están los Gideons Levi y los Amos Oz palestinos que escriben contra el fanatismo? ¿Y los soldados que se niegan a ir al frente? ¿Existen? Si existen, ¿por qué Muñoz nunca los muestra? Y si no existen, ¿por qué Muñoz no nos cuenta qué signifca que no existan?

Post Scriptum: las preguntas del final son preguntas retóricas, he constatado que esto no ha quedado lo suficientemente claro y por eso he aclarado mi postura en los comentarios.

3 comentarios to “Del lado de los oprimidos”

  1. yusef Says:

    Ariel, sí que existen, basta con ver debates en al-jazeera o leer a Edward Said. No ver esa realidad no es más que otra muestra del Orientalismo que el propio Said describía.

    Ahora bien, los hechos son incontestables. La operación plomo fundido fue una masacre, y cualquier justificación resulta inmoral. Y esperar que sean los oprimidos, las víctimas, los desheredados, los que hagan autocrítica… En fín, basta con exigir esa misma autocrítica a las victimas de otros conflictos para comprobar que es un completo sinsentido.

    El fanatismo debería ser siempre condenado, venga de donde venga. El problema es que hay determinados fanáticos que, para colmo, cuentan con la complacencia de casi todo occidente, y con la silenciosa complicidad del resto.

  2. Ariel Guers Says:

    Yusef,

    Me consta que existen.

    Mi pregunta final, tomada por sí sola tal vez de lugar a dudas. Mi intención era criticar a Muñoz, y no decir que no existen esas voces. Mi intención era decir que Muñoz siempre que habla del conflicto habla de Israel y que cuando pone a voces que se oponen a la violencia desde dentro siempre son judíos.
    Te animo a encontrar la variante palestina de este artículo de Muñoz al que hago mención. No la encontrarás, él nunca muestra a los palestinos críticos, ni a los que se niegan a ser fanatizados. Por eso me parece profundamente conservador y hasta racista.

    Sobre la operación plomo fundido ya escribí en este blog, en su momento, tal vez lo hayas leído, tal vez no, pero no es mi intención volver a hacerlo ahora. Sólo quiero decir que el conflicto no se limita a esta operación, ni al lanzamiento de un cohete, ni a la primera ni a la última víctima. El conflicto es sistémico y las víctimas de este conflicto son dificilmente comparables a conflictos de otro tipo. Y Muñoz no ayuda en lo más mínimo a que esto se entienda, empecinado en presentar a Israel como una nueva Sudáfrica o a la IDF como una manada de asesinos fanáticos sedientos de sangre que matan por que aman la sangre.

    De un lado y otro hay víctimas, y si vemos las victimas de un solo lado, será dificil ver la humanidad del otro.
    Esta es mi crítica, a esta visión maniquea de la situación, tan frecuente en la prensa española.
    Y lo que quise decir, y tal vez no salió bien, es decir que es injusto con los propios palestinos. Muñoz hace como si la visión crítica sólo existiera en Israel y yo se que esto no es así y por eso me enfurezco tanto con él.

  3. Ariel Guers Says:

    Muchas cosas han pasado desde que Assaily escribió este artículo:
    http://www.wri-irg.org/nonviolence/nvsd07-en.htm

    Pero el siguiente párrafo se mantiene tan verdadero como hace veinte años:

    “The other fact is that for Israelis, no one can give them peace, only the Palestinians can give them peace. The US can give them money and weapons but not peace. And the only people who can give us peace are the Israelis. The Arabs can give us money and weapons, but they can not give us peace. We must act on these two facts. More nonviolence, more effectiveness.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: