Thinglinks

Thinglink es un un proyecto open-source de un sistema de códigos para identificar productos y una base de datos en base a este sistema. Este código es diferente de esquemas comerciales como el ASIN de Amazon (ASIN=Amazon Identification Number) ya que Thinglink es un estandard abierto y gratis que puede ser utilizado por cualquiera. Podríamos decir que es una versión abierta de DOI (digital object identifier).

Los Thinglinks han sido creados para identificar todo tipo de artefactos (productos en general, diseños, obras de arte y todo tipo de objetos) que precisan de una identificación única en la web. Pueden ser utilizados en toda clase de datasets y servicios, como metadatos o tags que apuntan a objetos físicos que aparecen en la web.

Al usar Thinglinks como tags en artículos, tiendas on-line, vídeos o blogs es posible agregar conversaciones (threads podríamos decir) en torno a un objeto determinado, seguir la historia y transformación de un objeto y crear comunidad alrededor de un objeto en particular. Tiendas peer-to-peer como Etsy podrían agregar y centralizar todo lo que se diga en la web en torno a un objeto de manera descentralizada y así enriquecer el contenido informativo. Obviamente también se podrían crear etiquetas con el Thinglink y adosarlas a los objetos físicos para crear enlaces entre lo real y lo virtual.

El formato del Thinglink consiste en un prefijo “thing:” seguido de un código global único de seis caracteres, los primeros tres son números(0-9) y los últimos tres letras (A- Z). Un ejemplo: http://thinglink.org/thing:636RPE. Más info en un white paper sobre Thinglinks.

Esto es lo que el FAD debería integrar en el inútil Terminal B para darle un sentido a esta interesante, pero hasta ahora anodina iniciativa. Todos los diseñadores podrían subir sus diseños, los CV y books serían mucho más dinámicos y ricos, se podría crear comunidad, etc, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: