Leo en Design.nl que un fetichista norteamericano pagó € 264.000 por una variante blanca de la conocida silla roja y azul de Gerrit Rietveld. La “silla” se creía perdida; esto, sumado al hecho que casi todas las piezas de Rietveld se exhiben en conocidos museos han hecho que la pieza haya alcanzado este increíble precio.

En el artículo Crisis de la Modernidad (incluído en el libro El mundo como proyecto) Otl Aicher nos dice sobre la silla:
Una silla de incómodo asiento es una mala silla aunque pueda valer como obra de arte. Es mal diseño.
El que quiera, sin gastar tanto dinero, tener en su casa una réplica de esta pieza de museo para colgarla de la pared (ojo que es insalubre sentarse en ella) puede comprarse el libro Rietveld meubels om zelf te maken = How to construct Rietveld furniture y dedicarse un par de tardes al bricolage.

El que quiera gastar algo más de dinero y dar rienda suelta a su religión estética, mientras pone a prueba su intelecto, puede encargar una silla Rietveld “original” a la empresa de los nietos de Rietveld Rietveld by Rietveld. Estas sillas vienen con un chip de protección desarrollado por EasyLogic RFID Distribution, el chip garantiza que sea una réplica oficial (ji ji ji) y no una vulgar copia.
Leave a Reply