A veces el tradicional «Fuera de servicio» no alcanza para mostrar que algo está averiado. La pantalla de una maquina expendedora de billetes de transporte público está encendida, la gente no lee el «Fuera de servicio» y piensa que la máquina funciona. Cuando la máquina no responde, la gente, decepcionada, se da cuenta de la avería.
A algún alma empática le pareció necesario pegar una cruz de cinta adhesiva con el texto «AVERIADA», en la pantalla de la maquina expendedora. Me pregunto porqué razón no se les ocurrió simplemente apagar la máquina.
Otro caso de redundancia. Esta vez en el WC de un Talgo. Son necesarios varios mensajes icónicos y textuales, de idéntico significado, para indicar cómo tirar de la cadena. Nótese como el pictograma es del mismo tamaño que el metal que contiene el botón. Debido a mi incapacidad para fotografiar, el mensaje de la derecha salió cortado, obviamente también indicaba, en tres idiomas, cómo tirar de la cadena.
Seguramente todo se podría haber solucionado ubicando el botón sobre el inodoro, como sucede en la mayoría de los aviones, donde generalmente alcanza con un pequeño pictograma que clarifica el funcionamiento.
Deja una respuesta