La revolución en PowerPoint

En la Facultad de Geografía de la Universitat de Barcelona me encuentro con esta singular pancarta anunciado la huelga total en contra del EEES (Proceso de Bolonia).
Además de la huelga total y el piquete, se promete música, charlas y fiesta…

pancarta1

La pancarta ha sido colocada por la gente del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la organización estudiantil de la izquierda independentista catalana.
Lo singular de la pancarta es que además del clásico cartel con rotulación a mano, los sindicalistas estudiantiles han impreso y pegado una treintena de páginas A4 creadas en PowerPoint.

pancarta2

Con frecuencia vemos como las corporaciones usurpan las formas y lenguajes de las vanguardias políticas o artísticas. Es menos frecuente ver cómo aquellos que se oponen de forma radical a la “mercantilización y privatización de la universidad pública” se sirven del formato corporativo por excelencia, el PowerPoint, para dar forma a su discurso y difundirlo.

pancarta3

El PPT hasta parece realizado con el autocontent de PowerPoint: diferentes colores para cada sección, historia, presente, futuro, listados indentados con viñetas o númerados, logotipos. Todo de acuerdo al canon de pensamiento de PowerPoint.

“We shape our tools and thereafter they shape us” dijo Marshall MacLuhan hace cuarenta años.

McKinsey ha determinado el lenguaje revolucionario de estos sindicalistas estudiantiles. Éstos, tristemente, ni siquiera se dan cuenta de que los malos les han quitado hasta sus herramientas de pensamiento.

Relacionado:
https://interacciones.org/2006/01/11/nuevo-articulo-sobre-power-point/
Agregado 18/11/2008

5 comentarios to “La revolución en PowerPoint”

  1. Jordi Says:

    1. Potser ho han fet amb l’Open Office i 2. No crec que el pwp sigui una ‘eina de pensament’. T’has deixat de dir que no han usat paper reciclat i que la base del cartell era de plàstic!

    Per cert, de Bolonya, no en dius res?

  2. Chorche Says:

    Teniendo en cuenta que hay bancos que ofrecen la “hipoteca revolución” o que el sistema ha usurpado lenguajes y formas revolucionarias y “antisistema”, no está de más usar sus armas contra ellos. (Al menos espero que lo hayan pirateado, desde luego)

  3. Ariel Guersenzvaig Says:

    @ Jordi
    Puede haber sido Open Office, eres muy perspicaz, ese detalle se me había pasado.

    El PowerPoint es una herramienta de pensamiento, al igual que la máquina de escribir o el lápiz, hay varias perspectivas que ven el sistema herramienta-entorno-“pensamiento” como un sistema indisoluble, por ej: situated cognition o la teoría de la actividad.

    Si quieres decir algo de Bolonia dilo tú mismo, aquí o en tu blog.
    Tal vez me puedes contar si la educación privada es tan mala como dicen, y si es verdad aquello de que sería sólo para las elites… ¿tú has estudiado en escuelas universitarias privadas, no?

    @ Chorche
    A diferencia del Culture Jamming, no se si en este caso el uso de Power Point es una actitud voluntaria de resistencia, yo pienso que todo lo contrario.
    Lo de la hipoteca revolución es surrealista, en realidad es hipoteca SÚPER revolución. :)

  4. Jordi Says:

    Herramienta en tanto que nos pemite organizar, jerarquizar o enfatizar ideas y conceptos?

    Por lo que concierne a Boloña; no creo que el problema resida en el grado de calidad de la enseñaza privada sino en la privatización de la enseñanza pública. Y precisamente eso es lo que combate la SEPC. Si falta dinero, que desmantelen ejércitos y famílias ‘reales’ (curiosa denominación, por cierto).

  5. Ariel Guersenzvaig Says:

    Herramienta en tanto piensas con herramientas, trata de multiplicar XV por XII en números romanos y verás como los números arábigos son mejores herramientas para pensar que los números romanos.

    Respecto a lo otro: bueno, un argumento de los contrarios a Bolonia es que significa privatizar la educación y esto llevará a que sólo las elites tengan acceso a la educación superior. Pienso que en cierta medida la primera parte de la afirmación es verdadera, la segunda parte es falsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: