Lo natural solía ser lo incontrolable, lo virgen, lo no manipulado. Lo natural solía ser lo no artifical.
Sin embargo, lo artifical no puede (en el sentido más estricto de la imposibilidad) violar las leyes naturales. Nada artificial puede violar las leyes de conservación o la segunda ley de la termodinámica. Lo artificial, o se rige por las leyes naturales o no existe. Lo artifical es, por tanto, un subconjunto de lo natural. Mientras sigan existiendo las leyes naturales, lo natural gobernará lo artificial.
Lo natural puede verse, también, como lo opuesto a lo cultural. Lo natural es, entonces, aquello que no ha sido creado por el hombre o, al menos, aquello donde el hombre no ha intervenido intencionadamente.
La cultura, al igual que Chernobyl o la contabilidad de algunas empresas, se vuelve cada vez más incontrolable, y con ello, se acerca cada vez más a la vieja idea de lo natural.
10/06/2010 a las 12:02 |
muy bueno.
19/06/2010 a las 10:40 |
Cuando miro en el zoo una comunidad de cincuenta papiones sagrados quitándose los piojos y rompiendo en sus pequeñas peleas, me doy cuenta de que cualquier sociedad no resulta muy distinta, todo lo más tiene por encima una delgada capa de lenguaje. Así que tal como yo lo veo, la cultura también ha sido siempre bastante natural. Y uno tras otro, los sucesivos Prometeos han ido haciendo estallar sus pequeños fuegos de artificio sin que, a la postre, el juego cambie gran cosa. Seguimos quitándonos piojos y metiéndonos en peleas intrascendentes. El único Prometeo relevante será el que nos destruya o nos cambie no por fuera sino por dentro. ¿Será este?
19/06/2010 a las 13:09 |
Así seguimos, estoy de acuerdo contigo. Lo de las peleas es un remanente de nuestro comportamiento etologico, aún no somos humanos, como dice Eudald Carbonell.
Lo que comentas me hace pensar en aquella vieja cancion de Talking Heads, The facts of life:
Someday we’ll live on Venus
And men will walk on Mars
But we will still be monkeys
Down deep inside
2/09/2010 a las 5:26 |
Queria saber de quien son estas palabras…
Lo natural es, entonces, aquello que no ha sido creado por el hombre o, al menos, aquello donde el hombre no ha intervenido intencionadamente.
Porfavor si alguien me puede responder…
Felipe
clasicodeldomingo@hotmail.com