Hoy, a la salida del metro de Barcelona, me entregaron este flyer:
Fíjense las condiciones de servicio que promete este maestro chamán africano:
- rapidez
- eficacia
- garantía
Muchas veces se critica a la gente que insiste en la importancia de la usabilidad (eficacia, eficiencia, satisfacción). Se dice que los que insistimos en estos valores, no entendemos la «emoción», que no a todo el mundo le importan la eficiencia, que somos nazis, que pensamos sólo con el lado derecho del cerebro, etc, etc.
Dificilmente se pueda tachar de «racional» a alguien que acude a un chamán para tratar de recuperar a su amada perdida o para solucionar un embargo. A pesar de ello, como puede verse en el flyer, las dimensiones de la usabilidad también son aplicables a las personas que creen que este chamán podrá ayudarlas.
Cuánta falsedad hay en la dicotomía usabilidad vs. diseño/emoción, aún vibra cada día la polémica iniciada hace años sobre este tema. Es absurdo pensar que sólo los seres humanos «racionales» valoramos la eficacia y la eficiencia.
La gente es emocional y racional a la vez, al menos yo lo soy: busco que los espíritus me ayuden eficiente y eficazmente a recuperarme del mal de ojo. Y si no, que al menos me devuelvan mi dinero.
Deja una respuesta