La ropa de Evo Morales (1)

Morales con Jersey a rayasDurante su visita a Madrid, el líder indígena y presidente electo boliviano Evo Morales, habló de muchos temas importantes: la nacionalización de los recursos naturales bolivianos, la deuda externa y la pobreza. La mayoría de estos temas fueron recogidos por los medios.

Aunque el protocolo político manda vestir saco y corbata, durante las reuniones Morales vistió un jersey (pulóver, chompa). Este hecho también fué recogido y comentado por los medios:

“El líder indígena abordó con un sencillo jersey de rayas, sin corbata, un maratón de encuentros…”
El País

“…con un castellano de sonoridad aymara y un jersey a rayas nunca visto entre los visitantes de la Moncloa.”
El Periódico de Catalunya

“Provisto de su ya clásico jersey de lana a rayas…”
La Vanguardia

Sabemos que desde hace siglos la vestimenta es uno de los signos no linguísticos de comunicación social, pero no es frecuente que la vestimenta de un jefe de estado o político importante sea comentada tan explicitamente por medios periódisticos de referencia. Claro, Morales llamaba la atención con ese jersey entre tanto saco oscuro y corbata celeste. Por lo que pude averiguar, en Venezuela los medios no comentaron su vestimenta.

Me pregunto a quien iba dirigido su mensaje no verbal: ¿A sus compatriotas, diciéndoles: sigo siendo uno de ustedes? ¿A los españoles, diciéndoles: no acepto sus códigos y no soy uno de ustedes? ¿A ambos? Tal vez Morales, no pensó nada de esto y creyó que lo importante era su discurso hablado, sin pensar en todo lo que estaba diciendo, silenciosamente, con su vestimenta.

Me pregunto cuanto tardarán H&M y Zara en sacar al mercado una línea de ropa Moraleana para vestir a su clientela anticapitalista.

——

La ropa de Evo Morales (2)

4 comentarios to “La ropa de Evo Morales (1)”

  1. Verónica Says:

    Me parece muy bien, que Morales se haya vestido como quiere y no como se lo impone la sociedad, cada uno tiene que ser como quiere ser sin importar de donde provenga, ni a donde la vida lo haya llegado por su capacidad de liderazgo.Me parece perfecto que siga manteniendo la sencillez y que siga manteniendo, pese a todo su esencia, que es lo que verdaderamente vale, pero que hoy está tan devaluada

  2. Martha Serna Says:

    Que Evo se vista como le da la real gana y como se sienta cómodo

  3. ronald Says:

    EVO CACALERO DESPUES DE LA CHOMPA SE VISTE COMO PAYASO CON TEJIDOS TRADIONALES RETACEADOS Y EN AVION DE LUJO.VAYA QUE BONITO ADELANTO Y COMODIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: