Tests de usabilidad de libros

Ayer hablaba con mi amigo y diseñador gráfico Jordi Duró, acerca del nivel general de los libros de diseño y él me preguntaba: «¿quién necesita otro libro de tarjetas de visita?».

Hay cosas que ya están claras, no se necesita otro libro de tarjetas de visita, ni otro de diseño de periódicos, ni de papelería, no hay nada nuevo bajo el sol. Los buenos diseñadores ya saben como hacer ciertas cosas, algunas de ellas las hacen desde hace décadas o siglos (libros, carteles, packaging).

Hoy leo en el blog de Rosenfeld Media, la compañía editorial del gurú de la arquitectura de información Louis Rosenfeld, que realizarán tests de usabilidad de los libros que publiquen. En el site puede leerse:

User testing (done with printed and PDF versions of book)

Task analysis to determine if the design address common information needs, such as:

  • Orientation (understanding what the book contains)
  • Known-item searching (looking up information that you know is there)
  • Open-ended finding (learning about a specific topic)

Post-test interview

Determine if:

  • The design conveys overall credibility of the author and the publisher.
  • The typography and layout support readability.
  • The design met users’ initial expectations.

Follow with questions regarding specific aspects of the design, graded on a Likert Scale.

¿Tiene sentido esto? ¿No es el típico caso de inseguridad de bata blanca, de querer validar todo con tests de usabilidad? ¿Tiene sentido intentar verificar cosas que ya se saben con bastante certeza gracias al conocimiento profesional? ¿Es válido aplicar diseño centrado en el usuario a algo tan estandarizado en el uso como es un libro? ¿Hace falta hacer task analysis del uso de un libro?

Antes de volverme digital, me formé como editor de libros en la ya desaparecida Frederik Muller Academie de Ámsterdam (ciudad de libreros). Tal vez no me acuerde mucho de lo que aprendí, tal vez ya no tenga derecho a hablar del tema, pero como graduado editor de libros afirmo que lo que pretende hacer Rosenfeld es una pérdida de tiempo. Cualquier buen diseñador sabe (y si no lo sabe es un mal diseñador) si la tipografía y el layout permitirán una buena legibilidad o si la navegación será efectiva, ya que ése es justamente su trabajo.

Seguro que se encontarán aspectos mejorables gracias al test, el diseño a prueba de balas no existe ¿pero vale la pena el esfuerzo?

Una respuesta to “Tests de usabilidad de libros”

  1. Juanjo Says:

    Que manía de intentar verificar lo que es, por naturaleza, incierto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: