Malabarismos numéricos

Jakob Nielsen vuelve a la carga con sus proezas numéricas:

nielsen2.gif

Este tipo de argumentos de persuasión puede servir para convencer a empresas que aún no tienen intranet, pero para poco más. El malabarista propone más o menos lo siguiente:

En tu empresa tienes 10mil empleados, le ahorramos 3 minutos por día a cada uno en localizar la información que necesitan y esto generará un ahorro de 6 millones de euros por año, la intranet representa una inversión de 200mil euros, es una ganga.

Esto no funciona por ser demasiado simplista. Es fácil hacer malabarismos, es tentador, antes del año 2000 yo mismo los hice, pero despues de 11 años vendiendo y desarrollando proyectos de este tipo, dudo de que ahora este argumento le funcione a alguien. Las empresas y nostros nos hemos dado cuenta de que los usuarios de intranets son knowledge workers, no máquinas, y los ahorros en minutos no se trasladan directamente a ahorro en euros.

Los malabarismos sí pueden funcionar como argumento de venta o evangelización en casos especiales (hibridos) cuando se trata de mejorar aplicaciones donde aún se trabaje de una manera taylorista, por ejemplo en un Call Center o en entornos donde se trabaje a un ritmo muy acelerado como en la bolsa, donde efectivamente 5 minutos más representan n transacciones más por día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: