Diseño de interacción nacional

A partir de la lectura de un post de Joel Spoolsky sobre Apple y California, se me ocurre que con frecuencia añadimos un gentilicio al diseño: diseño industrial alemán, diseño gráfico suizo, tipografía italiana, arquitectura holandesa, por nombrar algunos. El fenómeno no nos sorprende: hasta se editan libros y se organizan conferencias acerca de los diseños telúricos de cada páis o región.

Sin embargo, aún no podemos agregar un adjetivo nacional al diseño de interacción. Eso sí, tal vez podemos decir que algunos elementos del diseño de interacción son característicos de EEUU o de Europa, aunque tal vez la diferencia la encontremos más en la preferencia por ciertas metodologías o en el desarrollo del proceso que en el producto final.

Una búsqueda en Google por american interaction design no nos da ningún resultado relevante, mientras que una por american graphic design nos da más de 50mil.

Tampoco podemos hablar de diseño de interacción europeo. Al menos no por ahora. ¿Quién será el primer país en ponerse la corona? ¿Definirá Finlandia, a través de Nokia, el diseño de interacción europeo? ¿Tendremos diseño de interacción español? ¿Podremos hablar de diseño de interacción en la periferia? ¿O de diseño de interacción chauvinista?

¿O acaso la inherente naturaleza en red de los diseñadores de interacción acabará con los nacionalismos o los patriotismos y nos dará una profesión realmente cosmopolita?

2 comentarios to “Diseño de interacción nacional”

  1. Juan Says:

    No creo que los españoles seamos los primeros en colocarnos esa corona (snif). Desgraciadamente aún seguimos destacando por un diseño de interacción muy guerrillero por estos lares.

    Quizá el diseño (de interacción) ibérico se destaque por ser eso: muy de guerrilla, poco planificado y con mucha prisa implícita.

    A lo mejor estoy siendo demasiado pesimista pero una vuelta por el patio no da para cambiar demasiado este enfoque…

    Excelente reflexión.

    J.

  2. Tomy Lorsch Says:

    Je, interesante. Quizá en un tiempo hablemos de filosofía interaccional guersenzvaigista! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: