Peter Behrens era el dueño de casa en AEG, al igual que Dieter Rams lo era en Braun y Marcello Nizzoli o Ettore Sottsass en Olivetti. Todos gozaron de amplios poderes y sus estrategias iban más allá de la creación del logotipo de la empresa o del diseño de un determinado producto. Su labor era un proceso.
Por el contrario, Paul Rand y los Eames sólo eran huéspedes en la casa IBM, de honor eso si, pero huéspedes al fín. Estos tres grandes diseñadores recibieron encargos específicos, puntuales, concretos, finitos. Se ocupaban de proyectos.
Los primeros llegaron a ejercer una influencia fundamental en AEG, Braun y Olivetti. Escribieron la historia del Diseño del siglo XX y definieron la figura del diseñador como más que un personaje ejecutor. Los segundos, a pesar de haber realizado notables trabajos, no lograron imprimir su sello, ni crear una tradición de diseño.
No es casualidad que no lo lograran: Rand y los Eames eran los invitados, no los dueños de casa.
6/01/2008 a las 0:42 |
[…] acaba de publicar una excelente reflexión sobre la trascendencia de los diseñadores en función de si en sus empresas eran los “huéspedes” o los “amos de la […]
6/01/2008 a las 18:41 |
El + trist es que avui, els dissenyadors no arriben ni a hostes! Com a màxim, servei. Lliurem diumenges i ens paguem el menjar. Clar que altres, estan pitjor…
Per cert, que D.E.P. l’Ettore Sottsass. Bon any!
7/01/2008 a las 22:02 |
[…] Interacciones.org Ariel Guersenzvaig escribe sobre todo y algunas otras cosas « Dueños de casa y huéspedes […]
16/01/2008 a las 0:56 |
Hablando de Dieter Rams, me he topado con este interesante artículo
http://gizmodo.com/343641/1960s-braun-products-hold-the-secrets-to-apples-future