Continuando un poco con el post de ayer acerca de los dueños de casa y los invitados, se me ocurre que además de Paul Rand y los Eames, Mies van der Rohe, fue otra de las figuras del diseño del siglo XX que recibió un imprtante encargo de IBM: el IBM Building en Chicago (ver el edificio IBM en la Wikipedia).
7/01/2008 a las 22:42 |
Hmmm… MVdR era arquitecto. Su trabajo no era consustancial a la actividad principal de IBM (fabricar ordenadores). Es muy dificil ser dueño de la casa así, no?
Casos de dueños de la casa que se me ocurren:
– Naoto Fukusawa en Muji
– Jonathan Ive en Apple
– Henry Dreyfuss en Bell Telecom
– Otl Aicher en las Olimpiadas de Munich (y en Erco o Lufthansa)
Aicher decía que sólo trabajaba para empresas en las que la visión de los jefes fuera fuerte y se ajustara a ciertos principios “eticos” o de calidad. Le exigió mucho a las empresas para las que trabajó, pero también dio mucho en ellas. Me pregunto si esa visión tan de compromiso es lo que diferencia a ambos planteamientos.
7/01/2008 a las 23:29 |
Estoy de acuerdo contigo en eso de que su trabajo no era consustancial a la actividad principal de IBM, sólo que me sorprende el record de IBM en fichar superheroes :)
Creo que tambien estoy de acuerdo en lo del compromiso. Supongo que cuando uno se compromete llega a la devoción, como Dieter Rams que sigue de alguna manera vinculado a Braun, a pesar de que Gillette y OralB poco tienen que ver con su Braun.
8/01/2008 a las 12:25 |
Naoto Fukusawa? en tot cas ho serà de http://www.pmz-store.jp que és seva. Però per a Muji, que jo sàpiga hi treballen altres dissenyadors com el gran Konstantin Grcic.
+ dueños (aunque de sus propias empresas): Ingo Maurer :-)
A reveure!
8/01/2008 a las 13:39 |
Jordi, els dissenys més emblemàtics de Muji són d’en Fukasawa. Ell és un dels responsables d’aquesta línia tan honesta i neutra. Després de Muji va muntar +-0, es veritat, però la seva petjada és evident a Muji.
8/01/2008 a las 15:47 |
Ah! Doncs no ho sabia. Sé que hi ha diversos dissenyadors traballant per Muji: Grcic, Enzo Mari, Jasper Morrison, Naoto Fukasawa, però no sabia que hi estigués més implicat.