Recientemente, mientras repasaba la obra de Marcel Breuer, famoso por su revolucionaria silla Wassily, me enteré de que este pionero del movimiento moderno y de la corriente más suave del Brutalismo, proyectó un edificio en Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica argentina, 400 Km al sur de Buenos Aires (GMaps).
El edificio en cuestión es conocido como el Club Ariston, y fue pensado como parador (chiringuito), boîte y restaurante. La conjunción de discoteca y restaurante no es tan frecuente en nuestros días, pero en ese entonces, los aficionados al baile no sólo ingerían drogas como ahora, sino que también cenaban en el mismo recinto.

El proyecto del Ariston fue construido en 1948 y financiado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. El edificio también va firmado por dos arquitectos argentinos: Eduardo Catalano y Francisco Coire.
Resulta doloroso ver el estado actual de la edificación, abandonada a los efectos del aire de mar, el tiempo y el vandalismo. La falta de recursos por la crisis económica argentina y, posiblemente, la incompetencia y negligencia de los funcionarios a cargo de la conservación del patrimonio, han llevado a que el parador no sea más que una sórdida ruina.


Más info:
http://www.revistahabitat.com/
Creditos fotos:
Ekain
Smithsonian
Leave a Reply