El chiringuito argentino de Marcel Breuer

Recientemente, mientras repasaba la obra de Marcel Breuer, famoso por su revolucionaria silla Wassily, me enteré de que este pionero del movimiento moderno y de la corriente más suave del Brutalismo, proyectó un edificio en Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica argentina, 400 Km al sur de Buenos Aires (GMaps).

El edificio en cuestión es conocido como el Club Ariston, y fue pensado como parador (chiringuito), boîte y restaurante. La conjunción de discoteca y restaurante no es tan frecuente en nuestros días, pero en ese entonces, los aficionados al baile no sólo ingerían drogas como ahora, sino que también cenaban en el mismo recinto.

breuer1.jpg

El proyecto del Ariston fue construido en 1948 y financiado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. El edificio también va firmado por dos arquitectos argentinos: Eduardo Catalano y Francisco Coire.

Resulta doloroso ver el estado actual de la edificación, abandonada a los efectos del aire de mar, el tiempo y el vandalismo. La falta de recursos por la crisis económica argentina y, posiblemente, la incompetencia y negligencia de los funcionarios a cargo de la conservación del patrimonio, han llevado a que el parador no sea más que una sórdida ruina.

breuer2.jpg

breuer3.jpg

Más info:
http://www.revistahabitat.com/

Creditos fotos:
Ekain
Smithsonian

9 comentarios to “El chiringuito argentino de Marcel Breuer”

  1. Óscar Says:

    Hola,

    estuve allí cuando visité Argentina y, la verdad, es que era una lástima el estado en que se encontraba.

    Más allá de la dejadez del funcionariado en la conservación del patrimonio, sería bueno analizar la normativa argentina sobre patrimonio. Nos daríamos cuenta que estas edificaciones no poseen un grado de protección digno para lo que representan.

    Cierto, la crisis económica fue un buen palo para el patrimonio e incluso todavía continúa perdiéndose grandes joyas caso del Teatro Maravillas por mala conservación hace unos años. Otro ejemplo, el estado en que se encuentra la hemeroteca del Instituto Nacional de Estudios de Teatro en el Teatro Cervantes…una lástima, y después se construye un mini tranvía en Puerto Madero, ya les vale.

  2. Ezequiel Beitia Says:

    Surgen varias cosas de la lectura del apunte; por un lado aclarar que tanto Catalno como Coire no sólo “firmaron” el edificio, tuvieron activa participacion en su concreción (Carlos, no Francisco, Coire); Por otro lado, una reflexión justamente sobre el mantenimiento del patrimonio arquitectónico, argentino y marplatense en particular, similar a la del “Aristón” fue la suerte de la casa del puente, de A Williams, de la cual se anunció no hace mucho el inicio de su restauración (por el momento anuncio, no mas) en tanto el Ariston ha sido practicamente olvidado incluso por quienes se interesaron en la casa del puente.

  3. Margarita Garibaldi Says:

    Es muy triste el estado actual, a qué funcionario se podría recurrir?, la facultad de Arquitectura no podría colaborar, y si no tal vez el Arq. Eduardo Catalano, que regaló a la ciudad de Bs. Aires tan linda FLOR, podría hacer algo, y regalarle este hermoso TREBOL a Mar del Plata. Él debe tener los planos originales, alguien sabe cómo contactarse con él para interesarlo, tengo fotos actuales de la destrucción, a quien lo desee se las mando

  4. Ana Says:

    http://www.facebook.com/?ref=logo#!/group.php?gid=57250688796&ref=ts

  5. Margarits Gribaldi Says:

    Se fue con Eduardo Catalano mi última esperanza de salvar Ariston, que Dios lo tenga en el Cielo de los Arquitectos y que desde allá vea si puede darle buena suerte a este trébol arquitectónico.
    Buen viaje Arquitecto!!!!

  6. Ana Pfefferkorn Says:

    Margarita, no todo está perdido, somos varios buscando lo mismo.
    “Como no sabían que era imposible, lo hicieron”

  7. Margarits Gribaldi Says:

    Gracias Ana por la buena esperanza, veamos si algún día coincidimos en esta cruzada
    Margarita

  8. marcela kral Says:

    Quiero compartir con ustedes que desde la FACultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, estamos trabajando para lograr sensibilizar acerca de la importancia de mantener nuestro patrimonio. De hecho, esta obra, injustamente poco difundida, es muy querida para nosotros que tuvimos la dicha de contar al Arq Carlos Coire como Maestro en nuestra Casa, hasta los últimos días de su vida. Espero prontamente poder darles más datos cerca de nuestra “Cruzada: Salvemos el Ariston”

  9. El parador ARISTON, una ruina moderna por Hugo A. Kliczkowski | ASPPAN ONLYBOOK HKliczkowski Says:

    […] https://interacciones.org/2008/01/18/el-chiringuito-de-marcel-breuer/ Interacciones.org  Enero 2008 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: