Diseño de servicios

El área de servicios representa una sustancial parte de la economía de los países desarrollados. Con la ubicuidad de las nuevas tecnologías la línea entre producto y servicio se desvanece, o mejor dicho, los productos se vuelven servicios. ¿Es Google acaso un producto?

Vale la pena preguntarse ¿como se enfoca la definición de servicios? Tradicionalmente el enfoque es o bien desde la institución o empresa o bien desde la tecnología. El diseño de servicios viene a ofrecer un tercer enfoque: las personas. El diseño de servicios opera en la intersección de las personas, la tecnología y el mercado. Es aquí donde existe una enorme oportunidad para diseñar servicios eficientes y relevantes pensando en las personas. No podemos seguir inundando el mundo de productos inútiles y altos en entropía. Los servicios pensados por tecnócratas tampoco ofrecen una salida.

Se trata de dejar de pensar en el consumo como medida de bienestar, para pasar a pensar en la satisfacción proporcionada por un flujo dinámico de servicios. Se trata de empezar a pensar en iluminación y no en bombillas, en movilidad sostenible y no en coches híbridos. ¿Qué necesita una persona específica, en un momento específico?

Los diseñadores tenemos un plan y se llama diseño de servicios.

7 comentarios to “Diseño de servicios”

  1. Cristián Frenkel Says:

    En el fondo, yo creo que hay que diseñar la experiencia. Sea un producto, sea un servicio, nada sacamos con diseñar desde la cabeza. Cuando diseñamos, hay alguien que va a interactuar con nuestro diseño, y no somos todos iguales. Por lo tanto, cuando diseño, me gusta pensar quienes son las personas que estarán en contacto con mi trabajo, y que experiencia puedo generarles, que les haga sentido con su estilo de vida.

  2. nery zapana Says:

    El Diseño, es un la inspiraciòn para realizar una creaciòn de un bien o un servicio, para satisfacer una necesidad , esta necesidad sera satisfecha en la medida de que el diseño cubra las expectativas de la persona y/o cliente que hara uso de el.

  3. Charlotte Says:

    Seguro que te interesaria bastante leer esto (sobre todo la publicacion del ministerio de la economia holandes) http://designforservice.wordpress.com/2010/01/20/innovation-is-served/

  4. Ariel Guersenzvaig Says:

    Gracias Charlotte!

  5. lorena Says:

    que tal pero deve ser mas comentario

  6. Juan Fuentes Muñoz Says:

    Excelente acotacion…estoy enfocado hacia la misma area…Exito

  7. johanna Says:

    El diseño de servicios puede ser tanto tangible como intangible. Puede involucrar artefactos y otras cosas incluyendo comunicación, ambientes y conductas. Cualquier forma que adopte debe ser consistente, fácil de usar y ser aplicado estratégicamente.
    Sólo recientemente los gerentes involucrados en el sector de servicios se han dado cuenta que un esfuerzo consiente por aplicar técnicas de diseño a los servicios puede resultar en un incremento en la satisfacción de clientes, mayor control sobre sus ofertas y mayores ganancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: