En IBM a la facilidad de uso ahora le dicen diseño

IBM tiene desde hace años un subsite dedicado a la experiencia de usuario. Antes se llamaba Ease of Use , ahora se llama Design @ IBM y tiene mucho menos información que antes.

Lo interesante es que en IBM decían que el aspecto vital para la éxito de un producto era la facilidad de uso, ahora han cambiado y dicen que el aspecto vital es el diseño. También es significativo el reemplazo de user experience por visual and interaction design of ux.

Antes

viejo2.jpg

Ahora

nuevo2.jpg

En este caso particular no parece que el cambio sea más que un cambio de terminología, pero sin dudas este cambio es indicativo del zeitgeist: la usabilidad es, y siempre será, clave en cualquier proyecto, pero la facilidad de uso (o la usabilidad) ya no vende.

7 comentarios to “En IBM a la facilidad de uso ahora le dicen diseño”

  1. bocadorada Says:

    Pero volverá!!! Cuando todos se pregunten qué es lo que falla y se vea que lo que ocurre es que no es usable, entonces la usabilidad volverá a vender. jeje.

    Omitir de los argumentos de venta la usabilidad puede tener su razón, se puede entender que viene por defecto. A mí me da pudor decir que la aplicación va a ser fácil de usar, porque me siento como si dijera “vamos a hacer un rotulador que pinte, de forma fácil, usted quítele el tapón y pinte con él”. Aunque luego sabemos lo que ocurre, que hay rotuladores que precisamente no pintan porque hay que pulsar un botón con el dedo meñique, mientras se puede seleccionar el tamaño del trazo a un lado del rotulador mediante un selector. Todo ello, lleno de colorines y “de diseño”, que no “bien diseñado”.

    Creo que pronto volverá, puede que un día ya no tenga sentido que vuelva, en eso estamos.

  2. Ariel Guersenzvaig Says:

    Durante los últimos años, casi todos los clientes para los que he trabajado, tenían claro que la usabilidad era un factor higiénico, esencial, imprescindible en cualquier producto, decirle a estos clientes que ibamos a hacer algo usable hubiera sido casi ofensivo :)

  3. Javier Cañada Says:

    Yo creo que antes se hablaba de usabilidad porque el diseño para la web era diseño gráfico reconvertido. Había que diferenciarlo y oponerlo.

    Ahora que se empieza a interiorizar el diseño de interacción y los estilistas han vuelto al papel de colorines, se empieza a asumir que el buen diseño conlleva, trae de serie, la usabilidad. Eso y que no se puede hablar de usabilidad si no se tienen conocimientos básicos de diseño. Pero de diseño de verdad, eh, no de styling.

  4. *selBaa# Says:

    T.T
    as puesto

    ¬¬’
    en masculinoo?¿

    xaaau =)

  5. *selBaa# Says:

    a borrado 1 trozo del comentariooo!!
    ueno, te decia Que as puesto;
    -mucho menos informacion-
    en masculinoo?

    xaau

  6. Marc Cortés Says:

    La usabilidad, le pongan el nombre que le pongan, siempre debería formar parte del eje estratégico de todo lo que se haga a través de Internet. No creer en la usabilidad es renunciar el eje básico sobre el que se sustenta una página o un proyecto en Internet. Eso si,la usabilidad con el cliente como eje.

    Un saludo.

  7. Ariel Guersenzvaig Says:

    Relacionado con lo que comenta Marc:
    http://www.clickz.com/showPage.html?page=3628816

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: