En mi artículo sobre la Edugrafología del Papanek, había comentado la figura del flâneur, aquel que se introduce en la multitud, que pasea de manera ociosa, que observa y escribe. O como Walter Benjamin decía acerca de Baudelaire, aquel que va a hacer botánica al asfalto.

Salir a hacer botánica al asfalto es lo que quiero hacer con el Observatorio del Diseño. Obviamente no se tratará de salir a pasear de manera (aparentemente) ociosa, ni de escribir poemas, pero sí de introducirse en la multitud para observar y entender a las personas interactuando con los objetos y los espacios. Vamos a tratar de sacar a la luz sus motivaciones reales y el sentido que le dan al mundo a su alrededor. La intención es mostrar la manera en que la gente en el mundo real ser relaciona con el producto de nuestro trabajo. Etnografía le decimos a eso hoy en día.
Se tratará de observar el uso de objetos y espacios en el mundo real, para encontrar nuevas fuentes de información para el diseño. Buscamos observar y documentar experiencias en su contexto, para conectar a diseñadores y personas, a la larga esto servirá para diseñar mejor.
Para ayudarme a definir el plan tengo mi experiencia de años haciendo este tipo de investigación de usuarios, aunque esta vez será muy diferente porque la investigación no se realiza en el marco de un proyecto. También tengo como claro referente al brillante librito de Toughtless Acts?
Todo está bastante verde aún, aunque tengo muy claro que ésta será una de las líneas de actuación que propondré. Me queda definir bien la idea y luego venderla internamente.
Leave a Reply