Salir a hacer botánica al asfalto

En mi artículo sobre la Edugrafología del Papanek, había comentado la figura del flâneur, aquel que se introduce en la multitud, que pasea de manera ociosa, que observa y escribe. O como Walter Benjamin decía acerca de Baudelaire, aquel que va a hacer botánica al asfalto.

Salir a hacer botánica al asfalto es lo que quiero hacer con el Observatorio del Diseño. Obviamente no se tratará de salir a pasear de manera (aparentemente) ociosa, ni de escribir poemas, pero sí de introducirse en la multitud para observar y entender a las personas interactuando con los objetos y los espacios. Vamos a tratar de sacar a la luz sus motivaciones reales y el sentido que le dan al mundo a su alrededor. La intención es mostrar la manera en que la gente en el mundo real ser relaciona con el producto de nuestro trabajo. Etnografía le decimos a eso hoy en día.

Se tratará de observar el uso de objetos y espacios en el mundo real, para encontrar nuevas fuentes de información para el diseño. Buscamos observar y documentar experiencias en su contexto, para conectar a diseñadores y personas, a la larga esto servirá para diseñar mejor.
Para ayudarme a definir el plan tengo mi experiencia de años haciendo este tipo de investigación de usuarios, aunque esta vez será muy diferente porque la investigación no se realiza en el marco de un proyecto. También tengo como claro referente al brillante librito de Toughtless Acts?

Todo está bastante verde aún, aunque tengo muy claro que ésta será una de las líneas de actuación que propondré. Me queda definir bien la idea y luego venderla internamente.

6 comentarios to “Salir a hacer botánica al asfalto”

  1. Clarabraun Says:

    Pues cuando elabores el ejercicio, estaría encantada de ver el resultado en tu blog, porque me parece una idea genial.

  2. Calderón Says:

    Sin duda una iniciativa más que interesante. Seguro que la vendes sin complicaciones. Me apunto a la idea de Clarabraun :)

  3. Sergio Says:

    En la linea del trabajo de Suri, te puede interesar también este libro: Non Intentional Design http://www.daab-online.com/books/Various_Design_Books/Non_Intentional_Design.html

  4. bocadorada Says:

    Justo lo que más me gusta, hacer la flaneuse con fines etnográficos.

  5. Francisco Says:

    Al hilo, no me ha dado tiempo a leerlo todavía pero tiene pinta interesante: http://www.ijdesign.org/ojs/index.php/IJDesign/article/view/42/13

    Pd. Estuvo bien el taller, te debo una foto, a ver si la paso al ordenador :-)

  6. Zenblog » De la etnografía del diseño y qué es el diseño gráfico Says:

    […] leí una entrada muy interesante en Interacciones. En ella, Ariel proponía salir a hacer “botánica del asfalto” o, lo que es lo mismo, salir a la calle a observar el uso que le da la gente a los objetos: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: