Oportunidades perdidas

En estos días se anuncia con bombos y platillos el lanzamiento de la campaña de participación ciudadana para rediseñar la avenida Diagonal, una de las avenidas más importante de Barcelona.

Dicho rápido, este plan consiste en una especie de crowdsourcing. Todos los mayores de 16 años que estén empadronados en Barcelona podrán enviar propuestas a través de diferentes canales electrónicos y analógicos. A partir de estas propuestas una oficina técnica del ayuntamiento elaborará dos propuestas que se someterán a votación popular en 2010. Y que gané el mejor.

Justamente el otro día hablaba de la oportunidad del diseño como canal para la participación ciudadana. Este concurso popular me parece una oportunidad perdida, en realidad lo que me parece perdido es el dinero, este proceso costará mucho y el dinero se podría haber invertido de mejor manera, en un proyecto de diseño participativo, no en un mero concurso de ideas.

En un brote de comunicacionitis bidireccionalis dicen: “Todos aquellos que hagan aportaciones recibirán, en una tercera parte, la respuesta a sus propuestas.” Esto no se sabe bien qué significa. Gerd Gigerenzer ya nos explicó que la gente no siempre entiende expresiones tan cotidianas como “mañana 30% de probabilidades de lluvia“.
¿Que quiere decir el ayuntamiento con aquello de la tercera parte? (a) que responderán a un tercio de los concursantes, (b) que responderán a un tercio de los temas planteados en la propuesta o (c, d, e…) otra opciones no contempladas ahora.

Yo voy a enviar una idea que sea modificar el trazado de la diagonal para que llegue hasta mi casa y que la diagonal sea sólo carril bici. Tal vez gano.

El ayuntamiento ha decidido aplicar el mismo enfoque de crowdsourcing también a diseñar las futuras políticas de género de la ciudad. Intuyo que serán dos las oportunidades perdidas.

Seguramente habrá buenas ideas entre los envíos, el mero número que se recibirá me hace presuponer esto. Sin embargo puedo intuir que la mayoría de las propuestas no serán tenidas en cuenta por estar mal formalizadas, al fin y al cabo los ciudadanos no tienen ni idea de planificación urbana.

Paradojicamente este concurso hará que se pregunte a muchos, mucísimos, pero que se escuche a pocos. Porque lo que se tendrá en cuenta son las propuestas, no las necesidades, ni los objetivos. La gente tiene necesidades claras, pero la mayoría de las veces no puede expresarlas. Es conocida aquella elocuente frase de Henry Ford:

If I had asked people what they wanted, they would have said faster horses.

Si no fuera porque Ford fue un antisemita de la peor calaña, diría que tiene más razón que un santo.

Pero la tiene, la gente no nos da los conceptos de diseño finalizados, es necesario salir a la calle y hablar con usuarios, clientes, personas, como quieran llamarlos, pero no esperemos que nos digan qué hacer ni que se transformen en diseñadores.

5 comentarios to “Oportunidades perdidas”

  1. Jordi Says:

    Completament d’acord. Jo crec que és només una campanya de promoció de l’Ajuntament -Que costarà ni més ni menys que 350.000 euros!-

    Si de debò volguessin fer-ho bé, només caldria elaborar un bon estudi de necessitats i usos de la zona a reurbanitzar. La opinió de la gent de vegades espanta. Només cal veure la quantitat de disbarats que s’han dit de la reforma de la Plaça Lesseps!

  2. menage Says:

    De tot d’acord!!,

    El cas de la Plaça Lesseps, es exemplar!
    http://bilanx.blogspot.com/2008/12/plaa-lesseps-barcelona-aquesta-es-la.html

  3. Ariel Guersenzvaig Says:

    Alucinante muchachos!
    Ya entra en mi lista de lugares a evitar durante el verano.

    Aunque, como dice el profeta Johan Cruyff (“cada desventaja tiene su ventaja”), se podrían poner de esos hornos solares ecológicos, lo que permitiría hacer barbacoas de marzo a noviembre :P

  4. Chicago, Londres, Barcelona « Interacciones.org Says:

    […] Yo no entiendo mucho de planificación urbana, y no me gustaría vivir en Londres porque no volvería a soportar un clima así, pero sí me gustaría que los encargados de la política de planificación de Barcelona, donde vivo, se dejaran inspirar más por los ingleses en su manera de hacer las cosas. El diseño no son tres cosas sueltas, el diseño integra visiones a diferentes escalas y cada una de ellas cuenta. Estaría bien que en el ayuntamiento se dejaran de dar saltos esquizoides entre la arquitectura de autor, los despropósitos monumentales y el diseño centrado en el usuario mal entendido. […]

  5. ideadiagonal Says:

    Más de 30.000 ciudadanos opinan sobre la Diagonal

    Más de 30.000 ciudadanos y ciudadanas, 800 estudiantes y 200 entidades han hecho aportaciones en el proceso participativo para la transformación de la Diagonal. La mayoría de las aportaciones piden garantizar la movilidad, aumentar el transporte público e implantar el tranvía en toda la Diagonal. El Ayuntamiento dará respuesta a las opciones planteadas para cada participante de forma individualizada. […]

    Leer la noticia completa en: http://www.ideadiagonalcast.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: