Mies van der Rohe en IBM

Continuando un poco con el post de ayer acerca de los dueños de casa y los invitados, se me ocurre que además de Paul Rand y los Eames, Mies van der Rohe, fue otra de las figuras del diseño del siglo XX que recibió un imprtante encargo de IBM: el IBM Building en Chicago (ver el edificio IBM en la Wikipedia).

Responses to “Mies van der Rohe en IBM”

  1. jordi

    Ah! Doncs no ho sabia. Sé que hi ha diversos dissenyadors traballant per Muji: Grcic, Enzo Mari, Jasper Morrison, Naoto Fukasawa, però no sabia que hi estigués més implicat.

  2. Javier Cañada

    Jordi, els dissenys més emblemàtics de Muji són d’en Fukasawa. Ell és un dels responsables d’aquesta línia tan honesta i neutra. Després de Muji va muntar +-0, es veritat, però la seva petjada és evident a Muji.

  3. jordi

    Naoto Fukusawa? en tot cas ho serà de http://www.pmz-store.jp que és seva. Però per a Muji, que jo sàpiga hi treballen altres dissenyadors com el gran Konstantin Grcic.

    + dueños (aunque de sus propias empresas): Ingo Maurer :-)

    A reveure!

  4. Ariel Guersenzvaig

    Estoy de acuerdo contigo en eso de que su trabajo no era consustancial a la actividad principal de IBM, sólo que me sorprende el record de IBM en fichar superheroes :)

    Creo que tambien estoy de acuerdo en lo del compromiso. Supongo que cuando uno se compromete llega a la devoción, como Dieter Rams que sigue de alguna manera vinculado a Braun, a pesar de que Gillette y OralB poco tienen que ver con su Braun.

  5. Javier Cañada

    Hmmm… MVdR era arquitecto. Su trabajo no era consustancial a la actividad principal de IBM (fabricar ordenadores). Es muy dificil ser dueño de la casa así, no?

    Casos de dueños de la casa que se me ocurren:
    – Naoto Fukusawa en Muji
    – Jonathan Ive en Apple
    – Henry Dreyfuss en Bell Telecom
    – Otl Aicher en las Olimpiadas de Munich (y en Erco o Lufthansa)

    Aicher decía que sólo trabajaba para empresas en las que la visión de los jefes fuera fuerte y se ajustara a ciertos principios “eticos” o de calidad. Le exigió mucho a las empresas para las que trabajó, pero también dio mucho en ellas. Me pregunto si esa visión tan de compromiso es lo que diferencia a ambos planteamientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *